viernes, 4 de diciembre de 2009

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN: DIDÁCTICA TRADICIONAL A LA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA


PLANEACIÓN COMUNICACIÓN Y EVALUACION: DE LA DIACTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGIA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA.

En este tema vemos el proceso que lleva el alumno, a mejorar su enseñanza con los procesos que lleva a una buena planeación ya que es de suma importancia tener una planeación diaria y conjuntamente con la planeación de la institución nos resultará mejor.

Veremos los enfoques pedagógicos como son la didáctica tradicional que nos lleva a tener a unos alumnos pasivo y poco sociables porque únicamente se limitan a escuchar al maestro que únicamente trasmite conocimiento un modelo educativo que distorsiona la formación del alumno.

La tecnología educativa, que carece de una reflexión teórica que nos lleva a una educación conductista y al dominio de técnicas, pregona tres nociones básicas progreso, eficacia y eficiencia donde el docente no debe de improvisar tiene que llevar los contenidos bien organizados.

La didáctica critica que es una estancia de reflexión, una propuesta en construcción, concibe los cambios como respuestas estructurales nos marca a desarrollar una autentica actividad científica, donde las actitudes como docentes no se pregonan se llevan a la práctica., la pedagogía operatoria o constructivista, la pedagogía institucional y los supuestos en torno a la vida cotidiana, acerca delos planteamientos que se hacen sobre la planeación, comunicación y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo esto nos permitirá ver si llevamos un proceso adecuado en nuestra práctica docente, nos hará reflexionar sobre el trabajo y la responsabilidad que tenemos como maestros frente a grupo que no únicamente es ir y pararme frente a grupo sino saber la aplicación de aprendizaje seleccionas llevarlo por un buen desarrollo y tener una conclusión adecuada y llena de conocimientos constructivos.

Vemos pues la importancia que tiene de saber bien identificar cada uno de los conceptos desde du selección de objetivos hasta llegar a una evaluación reflexiva que no únicamente sea un número de calificación si no hay que ver también mi autoevaluación mi desempeño que tengo como profesional detectar que es lo en lo que estoy fallando de estos enfoques que nos proporciona este primer tema.

Ver a través de los enfoques que aquí se nos plantean y analizar cada una de las técnicas que me dan para la mejora del proceso – aprendizaje, y lleguemos a un buen desempeño en la práctica docente.

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA CONCEPTOS GENERALES

Esta unidad se analizan con sentido crítico constructivo algunos enfoques Pedagógicos como son: La Didáctica Tradicional, La Tecnología Educativa, La Didáctica Crítica, La Pedagogía Operatoria o Constructivista, La Pedagogía Operatoria, la Pedagogía Institucional.

La instrumentación didáctica como objetivo, contenidos actividades o situaciones de aprendizajes, evaluación. La concepción de aprendizaje determina el manejo de los componentes de una planeación o programación didáctica.

Ahora bien la planeación didáctica se entiende como un quehacer Docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, es un instrumento indispensable, para el Docente en el aula para llevar acabo sus actividades diarias. Es” la organización de los factores que intervienen en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje”.

La planeación nos permite facilitar en determinado tiempo el desarrollo de actividades estructuradas cognoscitivas, adquisición de habilidades y cambio de actitud en los alumnos. La Planeación Didáctica pareciera una actividad de carácter estático previa al proceso de Enseñanza –Aprendizaje, pero no por el contrario en el presente trabajo lo entendemos como quehacer docente como antes ya lo mencionamos en constante rem planteamiento susceptible a continua modificación y en constante proceso de evaluación.

Esto nos lleva a tres momentos básicos en la que se desarrolla:
1.- cuando el docente organiza los elementos o factores que incidirán en el proceso sin tener presente al alumno, mas allá de las características genéricas del grupo.
2.- en el que se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica tanto en sus partes como en su totalidad.
3.- en el que se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las acciones o interacciones previstas.
Estos momentos sitúan al docente en el marco de la realidad, el maestro esta en condiciones de aprender la tarea de planeación didáctica, cursos, unidades, seminarios pero también si lo conjugamos con el plan de estudios de la institución seria mucho mejor.

En esta unidad únicamente veremos los objetos de estudios que son los siguientes:
1.-Didàctica Tradicional
2.-Tecnologia Educativa
3.-Didàctica crítica

DIDÁCTICA TRADICIONAL

Lo que rápido se nos viene a la mente cuando escuchamos hablar sobre la Educación Tradicional es a un profesor que habla y habla y unos alumnos pasivos que únicamente escuchan, pero no pensamos en las características y factores que influyen para que el Docente actúe en esta tipo de enseñanza.

No es considerado un modelo puro, sino que existen distintas versiones e interpretaciones al respecto. Aníbal Ponce ve a la educación tradicional como una didáctica de formación del hombre que el sistema social requiere y deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina distorsión a la formación del alumno.

El profesor como vemos es el factor importante en la orientación educativa, fomenta el conformismo a través de la imposición y de el orden, Neblí, nos dice de la didáctica tradicional se hace llamar “Enseñanza Intuitiva”, que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos.

Para Justa Espeleta, llama a la escuela tradicional modelos intelectuales y morales, esto depende de la regularización de la inteligencia y encarnar la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio, son los mecanismos que lo posibilitan.

Veremos pues como se realiza la tarea de instrumentar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es necesario explicar la concepción de aprendizaje que subyace en este modelo educativo, puesto que sin esta condición nos resultaría sin fundamentos del problema que ella representa.

En la didáctica la educación tradicional es un concepto receptivista de aprendizaje porque se le concibe como la capacidad para retener y repetir información, como vemos aquí nos refleja a alumnos totalmente mecanizados, en este modelo los educandos únicamente memorizan y el profesor es un mediador entre el saber y los educandos, en esta concepción de aprendizaje abordaremos en consecuencia la siguiente instrumentación didáctica:
a).-Objetivos de Aprendizaje.
La intencionalidad de la enseñanza, centra su atención en ciertas metas y propósitos de la institución y del profesor. Los planes y programas de estudios cubren este rubro de manera muy general, son aprendizajes importantes que deben arribar los educandos. En consecuencia el profesor no tiene suficientemente claros los propósitos, objetivos que persigue menos claras las podrían tener los alumnos.

b).-Contenidos de la Enseñanza.
Los contenidos se consideran como al estático, recortado, acabado, legitimado con pocas posibilidades de análisis y discusión o de objeción y de proposición de alternativas por parte de profesores y estudiantes, el alumno tiene que “aprender” contenido exhausivo y fragmentado.

C).-Actividades de Aprendizaje.
No existen variantes significativas., por el contrario, el profesor se limita en términos generales al uso de la exposición, el alumno asume fundamentalmente el papel de espectador, en esta practica se observa cuando se cae en el verbalismo considerado un mecanismo a través de el cual esta la educación oculta, la verdad en la palabra, el detrimento de la observación sistemática y la experiencia vivida, los recursos empleados en este modelo de enseñanza, son escasos, liste ramos los siguientes, no quiere decir que se usen todos a la ves, sino por ser los mas frecuentes como son notas, textos, laminas, carteles, gis, pizarrón, empleados las mas de las veces sin criterios teóricos.


d).- La Evaluación del Aprendizaje.
La práctica en esta actividad nos deja ver las imprecisiones, abusos y arbitrariedades, no se necesita hacer agudas reflexiones para darse cuenta de la enorme pobreza y superficialidad que encierra dicha afirmación.
El tradicionalismo en esta evaluación se ha aplicado distorcionadamente, se ha conferido una función mecánica, consistente en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final del curso. La evaluación, no obstante lo único que ha hecho es cumplir un papel auxiliar de la tarea administrativa.

Esto se hace referencia solo a la evaluación solo del aprendizaje, este sistema educativo no contempla a nivel racional, metódico y sistemático la evaluación planes y programas, mas bien trata de acciones un tanto formales y con tintes burocratizantes.

Vemos pues que la didáctica tradicional se preocupa más bien por la trasmisión de conocimientos o descubrimiento del mismo a través de la disciplina y el orden.


LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Fenómeno de la expansión económica y tecnológica. Surge una concepción de la tecnología educativa apoyada en las nociones del “progreso”, “eficacia” evidentemente es un modelo de sociedad capitalista y a una serie de demandas que se producen en su interior, aunque se hagan aparecer como propuesta opción al modelo de educación tradicional.

La tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clase, es un espacio donde se dirigen e interactúan una serie de prácticas educativas que no le permiten al educando a reflexionar, cae en prácticas que carecen de una crítica previa a la formación.

La tecnología educativa se propone a superar los problemas de la escuela tradicional, está idea de superación gira en torno a l cómo de la enseñanza, sin cuestionarse el qué y para qué del aprendizaje. La introducción de esta tecnología cambia la dinámica de receptor al activo, en este modelo educativo cambia el rol del profesor con respecto del alumno, su autoridad ya no reside tanto en el dominio de los contenidos, cómo en la Didáctica tradicional, si no en el dominio de las técnicas, condición que le sigue permitiendo el control de la situación educativa aquí el maestro desaparece de la escena y deja el papel principal al alumno. Se apoya esta tecnología educativa en los supuestos teóricos de la psicología conductista, este aprendizaje como conjunto de cambios en la conducta que se opera en el sujeto. De ahí que la didáctica en esta versión puramente instrumental, brinde una amplia gama de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje, es así como el maestro se convierte, modernamente hablando en un ingeniero conductual.

a).- Objetivos de aprendizaje

Es la descripción y delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al final de un ciclo de instrumentación que pueda corresponder a un tema, una unidad, un capítulo, un curso, área por mencionar algunos. Federico Stokton, nos dice que la acción educativa parte esencialmente de la definición de los propósitos que se pretende alcanzar a través de ella. En este método de investigación, las hipótesis son las relaciones entre los objetivos de aprendizaje y los métodos de enseñanza para lograrlo.

Mager nos da algunas recomendaciones para hacer una buena redacción de objetivos que es redactarlas en términos del alumno, identificar la conducta visible deseada, establecer las condiciones en que se muestra la conducta y los criterios de realización provechoso.

La Taxonomía de los objetivos de la educación divididos en los dominios cognoscitivos, afectivo. Para Benjamín Bloom, marcaron pautas a seguir en el terreno de la formulación de los objetivos conductuales. Es sostener que el aprendizaje prevalece como condición necesaria un criterio rígido de organización lógico-psicológica como factor para que el aprendizaje se produzca. En la noción de objetivos, subyace un concepto dividido y mecanicista de aprendizaje, del conocimiento y consecuentemente de la realidad.


b).-Análisis de los contenidos

El profesor tiene el control de estímulos, conductas y reforzamientos. E l alumno no se somete a la tecnología, a los programas creados para él. La Tecnología Educativa, no permite que haya improvisación, el profesor debe de tener bien organizado las actividades que se realizaran durante las clases, con anticipación debe de organizar los pasos y técnicas que se llevaran acabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro del aula es ahí donde el alumno experimenta técnicas, recursos y experiencias de aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación se concibe directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje. Esto es lógico ya que el aprendizaje es la modificación de la conducta como resultado de la experiencia. Ósea es la verificación de que tanto se logro cae únicamente en la medición mas que de una evaluación bien reflexionada.

Pues bien la Tecnología Educativa nos lleva a una concepción tecnocrática del proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora bien si un profesor sigue rígidamente lo que le pide la tecnología educativa piérdela oportunidad de y toda posibilidad de todo lo bueno que resulta trabajar grupalmente.


LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA

La didáctica crítica nos conduce a la reflexión, es todavía una propuesta en construcción, que sobre la marcha se va configurando. Es todo lo contrario de las prácticas cotidianas como es el caso de la Didáctica Tradicional y la Tecnología educativa. En contraste a las prácticas diarias en el instrumentalismo y la pretendida imparcialidad ideológica necesita con carácter urgente reflexionar de su competencia el análisis de los fines de la educación, dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación de los procesos de aprendizaje, en el que solo se involucra el docente y el alumno.

La Didáctica Crítica busca que analicemos nuestra práctica Docente, la dinámica de la institución, los roles de cada uno de sus miembros hacer pues lo que nos corresponde como parte de la institución, lo que significa cada parte y darnos cuenta de que todos aprendemos de todos y, fundamentalmente resulta mejor si trabajamos en equipo. Esta Didáctica supone desarrollar en el docente una autentica actividad en lo científico apoyada en la investigación, en espíritu crítico y en la autocritica.

Esta Didáctica nos pide cambios en nuestra labor docente, pero que lamentablemente en la actualidad hay poca respuesta seguimos con el tradicionalismo concibe los cambios como respuestas estructuradas, pensamos que las respuestas didácticas instrumentalistas han dejado de lado el factor humano, las interrelaciones personales, el manejo del conflicto y la contradicción en el acto de aprender, promoviendo así una visión individualista del aprendizaje, es decir contemplan al grupo como objeto de enseñanza y no como sujeto de aprendizaje.

Dejar las coas así como están, siendo conformistas no nos conducirá a nada bueno debemos de tomar con responsabilidad nuestro papel como docentes con entusiasmo y compromiso ya que los aprendizajes es un proceso dialéctico que se apoya en el movimiento que recorre un sujeto al aprender no es lineal, si no que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencia al cambio.

Bleger nos menciona que el ser humano participa siempre íntegramente en toda situación en la cual interviene, por eso se dice que cuando se opera sobre un objeto de conocimiento no sólo esta modificando el objeto sino también el sujeto, y ambas cosas ocurren al mismo tiempo. Y como bien sabemos nunca vamos a dejar de aprender estamos en constante aprendizaje.

a).-PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS EN LA DIDÁCTICA CRÍTICA.

Bien los objetivos de aprendizaje son los puntos de llegada de todo arranque preparado y, como tales, orienta las acciones que procuran su logro y determinan predictivamente la medida de ese esfuerzo de esto depende la acción del maestro y de los alumnos para llegar a la meta trazada, si no tenemos claro la meta que queremos alcanzar será imposible la elaboración de estrategias y acciones de enseñanza- aprendizaje.

Ausubel y Bruner coinciden en que es necesario el uso de objetivos ya que estos nos servirán de mucho apoyo en nuestra tarea didáctica, pero con la condición de que se formulen de manera general y no específica.
Bruner concibe la formulación de objetivos en relación directa con la solución de problemas es muy claro la importancia que tienen los objetivos en nuestra planeación diaria. Entonces la concepción de aprendizajes determina la naturaleza de los objetivos.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Una de las funciones fundamentales que cumplen los objetivos de aprendizaje es determinar la intencionalidad y/ola finalidad del acto educativo y explicitar en forma clara y fundamentada los aprendizajes que se pretenden promover en el curso.

Los criterios que nos orientan a la formulación e objetivos es que expresen con claridad los aprendizajes que se pretenden esto se basara en un análisis crítico de nuestra práctica docente y formular de tal manera que incorporen e integren en la forma más cabal, el objeto de conocimiento o fenómenos de la realidad que se pretende estudiar, no olvidemos que los objetivos de la educación son parte de la lucha ideológica y política d el a sociedad.

La didáctica tradicional y la corriente de la tecnología educativa, cuya característica son lo técnico, lo instrumental y metodológico, al dejar al profesor y al alumno fuera del planteamiento de los fines de la educación convierte al primero en un ejecutor robotizado de metodologías ideadas y diseñadas por expertos tecnólogos educativos, y el segundo, en un pasivo consumidor de mensajes educativos, aunque en apariencia se le haga sentir la ilusión de que participa.

b).- SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
EN EL CONTEXTO DE LA DIÁCTICA CRÍTICA

Esa una tarea exclusiva de profesor para su selección y organización, los contenidos dada la importancia que tienen los contenidos el profesor y el alumno deben de participar en su determinación que no lo hacemos por supuesto porque nosotros como docentes nos queremos facilitar el trabajo dejando de lado las necesidades e intereses de los alumnos, aunado a esto los contenidos de los programas confrontan serios problemas en su determinación. Ya que existe falta de funcionalidad para lo que fueron diseñados, carecen de de legitimidad científica y social, parte de la crisis que vive la educación actual radica en contenido.

Los contenidos son la columna vertebral de planes y programas de estudio de ahí la importancia de de someter a revisión y replanteamiento constante los contenidos de planes y programas de estudio, a fin de que respondan a las demandas y necesidades de la sociedad que también esta en constante cambio que los tiempos pasan y no es lo mismo.

Monacorda nos menciona que el problema del contenido de la enseñanza es muy complejo, ya que comporte prácticamente toda la problemática pedagógica. En el proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental presentar los contenidos lo menos fragmentados posibles y promover aprendizajes que impliquen operaciones superiores de pensamiento, como son: el análisis y la síntesis, así como las capacidades críticas y creativas.


c).- PLANEACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Orienta la práctica educativa en general y el proceso de enseñanza- aprendizaje, en particular. Las situaciones de aprendizaje son parte importante de la estrategia global para hacer operante este proceso, es decir es considerado como modificador de conducta en las actividades, es un elemento más de instrumentación y promueven la participación del estudiante a su propio proceso de conocimiento

Azucena Rodríguez propone tres momentos metódicos, que se relacionan con toda forma de conocimiento, a saber:
1.- Una primera aproximación al objeto de conocimiento.
2.-Un análisis del objeto para identificar sus elementos, pautas, interrelaciones
3.- Reconstrucción del objeto de conocimiento, producto del proceso seguido, correspondido a estas distintas fases del conocimiento diferentes procedimientos de investigación o actividades elementales. Observación, descripción, experimentación, comparación, inducción, deducción, análisis, síntesis, y generalización.

Estos tres momentos aplicados a la organización de situaciones de aprendizaje son denominados de apertura, percepción global del fenómeno a estudiar el tema o problema, seleccionar las situaciones para el tema de estudio es la primera aproximación al objeto de estudio, de desarrollo, búsqueda de información sobre el tema un análisis amplio y profundo y arribar a una síntesis de comparación, confrontación y generalización de la información esto nos permite llegar al conocimiento, y de culminación, que es la reconstrucción del fenómeno, tema, problema , en una nueva síntesis esto no es el final sino que a su vez se convertirá en síntesis inicial de nuevos aprendizajes.

c).- PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN EN LA DIDÁCTICA CRÍTICA

La evaluación es una terea que trasciende en la asignación de calificaciones en la toma de decisión de acto docente es auxiliar en la tarea administrativa de las instituciones, es la certificación de conocimientos, es necesario una reflexión teórica sobre la evaluación.

Para Taba, está tarea comprende:
· Clasificar los aprendizajes que representan un buen desempeño en un campo particular.
· Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencias de los cambios que se producen en el alumno.
· Medios apropiados para sintetizar e interpretar esas evidencias.
· Empleo de la información obtenida acerca de que si los estudiantes progresan o no con el objetivo de mejorar el plan de estudio y la enseñanza.
La evaluación puede orientarnos en la mejora de nuestra práctica docente. Existe una estrecha relación entre los conceptos de aprendizaje, de enseñanza y evaluación y de ahí la necesidad de una redefinición de enseñanza y evaluación. Ángel Díaz nos dice que es necesario explicitar la misma nación de aprendizaje, de conducta y de personalidad, puntualizar la dinámica de aprendizaje escolar y el significado y el valor del grupo en el mismo, encontrar diferentes fundamentos epistemológicos del objeto de la actividad evaluativa.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La acreditación se relaciona, con la necesidad institucional de certificar los conocimientos, con ciertos resultados del aprendizaje fundamentales.

La evaluación es un proceso que permite reflexionar al participante de un curso sobre su propio proceso de aprender, a la vez que permite confrontar este proceso con el proceso seguido por los demás miembros del grupo y de la manera como el grupo percibió su propio proceso.
ANALISIS

A mi manera de ver las cosas nos hacen ver con claridad la importancia que tiene el docente dentro del aula que no únicamente parte de lo que objetivos me marca el programa si no saber identificar los problemas que existe en ella o fuera de la misma ya sea míos en cuanto a la planeación y selección de objetivos, así también de las didácticas que utilizo para los aprendizaje de los alumnos y saber detectar que necesidades tienen los niño no limitarme en las cosas que tengo cerca de mi, si no investigar en otras fuentes de información y tratar de seguir los procesos que me lleven a la solución del problema así como llegar al conocimiento.

Tener siempre presente mi objetivo y no perderlo de vista, planear y organizar mis estrategias para que se me facilite el trabajo y al mismo tiempo tener una relación buena con los alumnos dejar de lado un poco mas la didáctica tradicional y la tecnología educativa y mejorar el ambiente de aprendizaje en los alumnos. Aprender de ellos yo creo que me ayudará mucho igualmente de mis compañeros no ser individualista y salir de la rutina diaria ya que la didáctica no únicamente la podemos encontrar en el aula.

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