La interacción docente-alumno en preecolar.

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viernes, 4 de diciembre de 2009

TEMA 2 LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR


LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR

La Pedagogía de Freinet el “tanteo experimental” se comprende de diferentes maneras por los docentes que en él se inspiran, se le reconoce con un valor operativo y educativo muy delimitado. Otros por su parte quieren convertirlo en el motor de la vida, de la clase en todos los niveles y en particular en al organización.


El grupo clase llega a ser una realidad cambiante experimental, pero esto plantea problemas conceptuales y teóricos a causa de la dinámica del tanteo, que nos lleva a una insuficiencia de los conceptos y marcos de referencia teóricos iniciales, creando riesgos de confusión si el término sigue siendo utilizado para designar realidades muy diferentes.

Esto mismo ocurre con la cooperativa escolar, una de las instituciones esenciales de la pedagogía Freinet, mas artificial y marginal que otros, donde para unos educadores es un simple instrumento de animación de la clase, y para otros es la vida de esa clase, aunque ha dejado de ser utilizado no solamente por ser peligroso, sino porque el marco teórico inicial es insuficiente e inadecuado.

Ahora bien el marco teórico mas propicio es el que se viene elaborando desde hace tiempo bajo el nombre de Pedagogía Institucional, aquí es donde deben reubicarse las instituciones Freinet “Imprenta Cooperativa”. Georges B. Lapassade. Piensa que ese marco teórico de conjunto puede ser considerado valido si se tiene en cuenta la formula de A. Vásquez y F. Oury: “hacia una pedagogía institucional”.

Trataremos de ver si las opiniones de Lobrot y Lapassade, Vásquez y Oury resuelve realmente el problema y cuales son las relaciones entre Pedagogía institucional y una pedagogía no directiva es necesario plantearnos esos problemas teóricos, si tomamos en cuenta los enfoques y los análisis de los autores citados.

El marco teórico de este trabajo consistirá en el intento de coordinación de autorregulación de los aportes de un esquema de desarrollo donde tomaremos como punto de partida cada una de las tres corrientes como ejes de investigación sobre los problemas pedagógicos y que tienden a orientarse en lo que se llama la pedagogía institucional.

1.- LOS ESFUERZOS DE ESTRUCTURACIÓN MASIVA DEL MEDIO.
Insiste en la necesidad de estructuración educativa del medio, el de reconocer la importancia del medio en la Pedagogía.
Cuatro tipos de aportes principales que convergen para constituirla.
-Las experiencias de las comunidades infantiles.
Existen varios ejemplos de los mas celebres autores como es Gorski y Dzerjinski, de Makarenko, y Shantiniketan, de Tagore. En la actualidad Summerhill, animada por Neill, y Pestalozzi, Mkarenko define las relaciones entre las necesidades de organización y las metas educativas que constituyen las propias modalidades de la estructuración educativa del medio “no es educador quien educa, sino el medio”. “extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, solo es posible imaginar la evolución de las relaciones" “solo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea mas disciplinado y el mas libre a la vez”.
-Las cooperativas escolares.
Toraille define a la cooperativa escolar como una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre.

Toraille dice la forma deseable es la clase constituida en cooperativa, en la cual, todas las actividades escolares encuentran su motivación en la vida de la cooperativa y en las tareas que los alumnos, aconsejados por el maestro, deciden realizar (Cooperation et cooperatives scolaires-en Revue de la cooperation scolaire, no. 123). Hay claro esta, múltiples tipos de cooperativas, correspondientes a las estructuras pedagógicas más diversas. Pero las nociones reunidas en la vida precedente hay introducción de nuevas estructuras en la vida escolar.

-Pedagogía Freinel.
La cooperativa escolar es un elemento material esencial. Freinel nos dice que lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de teorías pedagógicas, nuestras técnicas ascienden exclusivamente de la base, del propio trabajo y de la vida de los niños en nuestras clases renovadas.

La imprenta y sus complementos no son meros procedimientos de trabajo manual sino el instrumento apto para una reestructuración completa de toda realidad escolar, el método de texto libre es un material de imprenta y orienta su educación hacia las actividades que este instrumento permite realizar, la cooperativa y las actividades libres son modalidades de esa nueva estructuración y no constituyen sus principios.

-La psicoterapia institucional.
La pedagogía institucional encontró en ella un catalizador y un vínculo reunió hasta darles un nombre a todos aquellos aportes específicamente pedagógicos de estructuración educativa del medio y a los aportes psicológicos y psicosociologicos. Se refiere a la forma de terapéutica de grupo que establece con frecuencia, sin participación del medico en los hospitales psiquiátricos, como consecuencia de la organización material y de las interacciones psicosociales de los enfermos entre si y de los entre enfermos con el médico.

Vázquez y F.Oury nos dicen que tanto en Pedagogía como en Psicoterapia Institucional, es necesario, en primer lugar tomar conciencia de la dialéctica que se establece entre la institución y los individuos que deben de beneficiarse en ella. Es una invitación a analizar, con los conceptos psicológicos y psicoanalíticos las relaciones entre los educandos y el medio, algunos cuyos esfuerzos de estructuración educativa acabamos de ver. Ellos analizan ese medio y los mecanismos psicosociologicos articulan este análisis donde explican la evolución de los niños en torno a tres nociones.


-La primera es de mediaciones.
La imprenta la cooperativa son mediciones, instituciones que movilizan con una finalidad de facilitar la comunicación.
-La segunda es de lugares.
Las mediaciones, la organización material, están esencialmente destinadas a favorecerlas interacciones psicosociales, gracias a ella la clase se transforma en el lugar de existencia y de palabra donde se habla, sobre todo donde se es oído recibido acogido (A. Vázquez y F. Oury) para ellos, la clase se vuelve un lugar de intercambios y de comunicaciones.

-Finalmente la de identificación.
Permite que la clase se transforme en un escenario de un psicodrama permanente en el que los niños se ponen a prueba y se definen continuamente, donde se regula de manera mas a menos automática la identificación esta vinculada con funciones desempeñadas en algunas estructuras instituidas por el conjunto, estructuras que soportan el trabajo de renovación de las identificaciones y lo que hace progresar al niño, precisamente a la renovación de las identificaciones.


2.-LA REFLEXION SOBRE LAS ACTITUDES.

Esta corriente se basa en las reflexiones sobre las actitudes del docente en el proceso educativo, que se haya implícita en toda una parte de la literatura pedagógica, debemos de entender como actitud no como un método de enseñanza, sino como el estilo de relación con los demás y con el grupo. Esta corriente es la influencia determinante que tiene en el proceso educativo la relación que se establece en particular en el plan efectivo entre el educador y el educando y entre el educador y el grupo, la reflexión se centrará entorno al problema de las formas de comunicación y facilitara los obstáculos que en ella se encuentra.


Actitudes y métodos de intervención. Pagés propone un análisis que considera interesante, distingue en toda intervención, ya sea terapéutica, psicosociología o pedagógica dos dimensiones: el modo y el nivel de intervención.- el modo de intervención se reduce a tres actitudes fundamentales:

-el dejar hacer, que consiste en no intervenir
-la presión, que consiste en tratar de hacer prevalecer su propio punto de vista
-la facilitación, actitud que consiste en intervenir únicamente para facilitar la manifestación del punto de vista de otro y el desarrollo de la autonomía de su pensamiento.


M. Pagés consiste en distinguir dos niveles de intervención, el de la edificación de las estructuras y el de la información de sujeto o de grupo por si mismos, las actividades estructurantes cundo se participe directamente en la edificación de las estructuras mentales del interlocutor que son las experiencias distinguiendo en el acontecimientos significativos, valores, objetivos, métodos, en lo contrarios son las actividades informativas, estas están orientadas hacia la información del sujeto sobres su propia actividad estructurante.

En la identificación de estructura: es autoritaria, democrática dejar hacer.

De la información del sujeto o del grupo sobre si mismo: directiva, no directiva dejar hacer, aquí nos deja ver que el método no directivo no es de dejar hacer, que existe un peligro de confusión entre método no directivo y método directivo que le método no directivo y el método democrático no son asimilables.

Es importante mencionar en primer lugar en que consiste el método no directivo. Consiste en poner a una persona o grupo en condiciones de dilucidar,
Y si es posible de resolver por si mismos, juntos los problemas que encuentran tanto a nivel de las tareas o nivel de sentimientos mutuamente experimentados. Facilitar la comunicación del grupo o del cliente o del educando consigo mismo, esta comunicación favorecerá o trabara la dilucidación de los problemas encontrados y el proceso educativo.

La función del educador consiste en permitir que el estudiante se encuentre a cada nivel en contacto real con los problemas relativos a su existencia de tal suerte que perciba lo que desea resolver, educador se pondrá personalmente a su disposición junto con todos los medios que pueda ofrecer.

Es indispensable que el pedagogo no intervenga antes de que el grupo haya llegado a un acuerdo para formular una solicitud explicita. En la pedagogía esto se traduce concretamente por la negativa por parte del maestro a responder a solicitudes que buscan restituirlo a su antiguo estatuto.

Se supone que el educador debe poseer una formación psicológica y psicosociología suficiente, que le permita apreciar el contendido implícito de tal o cual frase, la dinámica de tal o cual situación de grupo. Esto exige también un dominio psicológico sobre el que es necesario insistir ya que es la única garantía de conformidad de la respuesta del educador con la actitud fundamental de facilitación.

La actitud y el principio de la solicitud tiene un significado psicosociologicos profundo que implica una modificación radical de la relación del poder entre el maestro y el alumno. El termino poder es autoridad capaz de mover masas e individuos, cualquiera sea su grado de aceptación, el principio de la solicitud consiste no solo en tomar como punto de partida los intereses de los educandos, sino también en permitirles asumir plenamente esos intereses individuales y de grupo, esto es una verdadera pedagogía de la decisión que los llevara como grupo a la autogestión y al individuo a asumir sus opciones y sus iniciativas.

En la relación pedagógica concreta el método no directivo requiere el cumplimiento de las cuatro condiciones ya antes mencionadas para el aprendizaje en psicoterapia, consideran los autores valido para la pedagogía. Max Pagés las enuncia como sigue:

El estudiante y el grupo sean puestos en contacto con los problemas, el principio es el mismo que el de los métodos activos. El educador sea congruente, debe ser exactamente lo que es y no una fachada, un papel o una prevención, el educador acepte y comprenda las manifestaciones de los estudiantes y les de pruebas de comprensión. La enseñanza pone a su disposición de los estudiantes los recursos particulares de que dispone el tema del estudiado.

El método democrático parte de una cooperación, en la decisión de orden general sometida en grupo que discuten con la ayuda y la participación activa de el adulto, por lo tanto parece haber una relación de complementación un vaivén necesario entre los dos niveles de intervención entre los métodos no directivos y democráticos, en cualquiera de los dos se manifiesta una actitud común, positiva, de confianza en el interlocutor, ya se trate de un individuo o un grupo, son actitudes de facilitación.

3.-LOS APORTES DE LA DINAMICA DE LOS GRUPOS

Uno de los problemas de grupo surge por la actitud que tiene el docente, de la resistencia a los cambios considerados como problema dado que la teoría de la investigación- intervención impone el cambio como objetivo final de toda investigación en dinámica de grupo.

Ahora bien lo que permite considerar a la dinámica de los grupos como corriente distinta a las dos precedentes en la búsqueda de una pedagogía institucional no es dicha intuición inicial. Porque aceptar que un grupo adopte la autogestión revela, en el educador, un cuestionamiento de sí mismo y de su poder.

La dinámica de los grupos nos proporcionan, la suma creciente de conocimientos científicos sobre los principios del proceso grupal, conocimientos que nos felicitaran la comunicación abierta y eficaz con la clase el profesor la necesita para percibir claramente lo que ocurre en ella. Cuando no existe la comunicación, ni. Tampoco, en consecuencia, la formación necesaria, somos testigos de la obligación en que se encuentran, tanto el profesor como los alumnos, de recurrir a métodos rígidos y autoritarios.

4.-LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

El proyecto de la dinámica grupal es la autogestión (Lapassade). El de la pedagogía Freinet: la autogestión pedagógica. La pedagogía institucional destaca la afirmación de dicha orientación. No se puede ignorar que las instituciones existen y tienen importancia. El hombre esta determinado, en primer lugar, por la sociedad en la cual vive, y sus fantasmas, sus sentimientos, sus angustias, surgen de ella. (Lobrot).

L autogestión consiste en dejar entre las manos de lo alumnos todo lo que se les puede entregar, es decir, no la elaboración de los programas o el fallo de los exámenes, que no dependen del educador ni de sus alumnos, si no el conjunto de ese marco.

La intervención de educador e estructura en tres niveles
1.- El de monitor de trainin-group, que practica actividades de reflejo o de análisis.
2.- El de técnico de organización.
3.- El de científico o investigador que posee un saber y busca transmitirlo.

COMENTARIO

Nivel 1: Actividades informativas M. Pagés.

Nivel 2: Makarenko Debemos enseñar a los educadores la ciencia de la organización de una colectividad, y a Vásquez y F. Oury definen al educador, quien adquiere el dominio del medio que instituye con los niños… se vuelve técnico, especialista de una nueva ciencia de la organización de los medios educativos.

Nivel 3: Este nivel muestra la falta de fundamento de la crítica tradicional según la cual la negación el poder equivale a la negación de la desigualdad del saber.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, organizaciones, métodos de trabajo, instituciones internas, surgidas de las acciones de clases activas. Se define pues por un lado, por la vacancia el poder en un grupo dado, y por otro, por la posibilidad que tiene el grupo de encontrar instituciones satisfactorias, mediante las iniciativas divergentes de los participantes.


EL PLAN DE TRABAJO

Bueno vemos que no es fácil elaborar un plan de trabajo con los niños porque como dice en la lectura los niños esperan que uno les de propuestas y en el nivel de inicial es muy diferente que en primaria, nosotros como docentes debemos de ir paso a paso para así poder con los niños elaborar un plan de trabajo por que si no o hacemos nos vamos a tardar días como nos narra la lectura.

AJUSTE DE COLECTIVOS
Motivar a los niños para que participen en equipo para que se ayuden unos a otros según las capacidades que cada uno tienen, pero que en realidad si no están acostumbrados a trabajar así nos enfrentaremos a detalles que debemos de regular para que los niños se motiven a cooperar y trabaja en colectivo.

La información matinal
Esta información se transforma en organización, cuestionamiento diario de trabajo. Se proponen temas de información para de ahí partir a la estructuración de la jornada venidera y el de trasformaciones generales.

Organización e la clase
Cómo organizar realmente el salón y volverlo agradable. Organización de materiales en base a las necesidades de los niños para que se desplacen en un lugar apropiado y haya armonía un lugar donde se propicie un ambiente favorable de interrelación entre los niños y el docente.
Las responsabilidades
Definir claramente su tarea a cada niño, el trabajo a cada uno donde adquiere cierta independencia, las instituciones en las que se basa el grupo ya no son consideradas obligatorias, sino que se las vuelve a descubrir porque se las necesita.

El vaivén de los niños
No cansar tanto a los niños en la organización de los materiales dividir bien los tiempo de trabajo que es la respiración de la clase esto resulta útil para presentir la fatiga, la depresión, el iteres o el buen estado de los alumnos y ayudarlos con mayor eficacia en el desarrollo de sus posibilidades.

Los repasos
Realización de ejercicios, preguntas de las clases dadas hay resistencia por parte los alumnos a ser independientes, pero por lo mismo que no cambiamos el tradicionalismo. Cuando los alumnos logran decidir individualmente el plan de trabajo de cada cual, tanto el tema de repaso como la oportunidad en que será hecho son decididos por ellos, es posible que entonces ese momento de trabajo colectivo en el que vuelvo a tomar el poder sea sentido como una necesidad.

SINTESIS

Aquí se nos refiere que para llegar a una pedagogía institucional es necesario seguir un conjunto de técnicas, organización y métodos de trabajo un plan de trabajo donde tomemos en cuenta todo lo que este a nuestro alcance. Que se aprenderá mas si nosotros como docentes tenemos conocimientos nuevos que nos lleven a una innovación donde se trabaje en colectivo pero para esto debemos de tener una buena comunicación entre educadores y educadores con los alumnos igualmente aprenderemos si estamos en dinámicas grupales adquirimos mas conocimientos y fortalecemos nuestras relaciones con la comunicación.

Si organizamos la clase con métodos donde todos tengan el derecho a hablar y dar sus puntos de vista todo será mas fácil, cambiar nuestra actitud también será un punto muy bueno para los objetivos que se quieren alcanzar, no darle al alumno las cosas ya hechas si no a la par docente- alumno dar solución a lo deseado. Entonces trabajar en equipo es importante porque favorece la comunicación y las relaciones sociales, para esto debemos de analizar bien los conceptos psicológicos y psicosociologicos que yo como educador debo de tener en mi formación, para tener una buena dialéctica con los que están a nuestro alrededor y analizar las necesidades de los niños para encontrar una respuesta a sus intereses personales, mucha reflexión a lo que estoy haciendo que debo de hacer como educador identificar y delimitar mis funciones como tal pero no confundir el poder.

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